Home / Resources / Worship and Spiritual Growth / HIV/AIDS / Memorials / Cora Zabala (Español)

Cora Zabala

por Elias Santiago
in English

Cora Zabala fué una mujer que durante unas pruebas sangíneas para una operación, resultó ser HIV+. De primera instancia ella se impactó con esta noticia, ya que ella nunca utilizó drogas, y nunca tuvo ninguna relación sexual con nadie excepto con su esposo (que mas tarde se confirmo no era HIV+). Pero ella aceptó su destino y decidió el ayudar a otros que fueran también HIV+.

Ella hizo todos los esfuerzos posibles para educar a las personas en las mejores formas de tratar y confortar a los pacientes HIV+ y sus familias. Su familia la apoyó en todo momento.

El hecho de que ella podría morir antes de que sus nietos crecieran, la hizo solicitar un favor muy especial a un canal de television local. Ella deseaba realizar una serie de videos, titulados "Cartas a mis nietos" en donde ella les explicaba a sus nietos el cómo ella vivió con esta condición y cómo ella hubiese deseado que ellos trataran a otros pacientes HIV+. El canal local de tv, TeleOnce (canal 11) aceptó su pedido e hizo arreglos para una section en las noticias todos los viernes. Desde entonces, ella se convirtió en una héroe local, especialmente para los pacientes de HIV/SIDA.

En su sección, ella siempre se dirigia a su nieta (recién nacida), pero siempre habló en una voz calmada pero firme, hablando sobre los prejuicios que la gente casi siempre hace y como ella (su nieta) podía entender a estas personas y hacerlas comprender que primero debemos cambiar nuestros corazones y entonces seremos capaces de ayudar a estos pacientes de HIV/SIDA que nos necesitan y que desean vivir cada segundo que tienen. Através de esta sección en las noticias, ella se convirtió en héroe, educadora, una voz para los pacientes de HIV/SIDA, una madre y abuela ejemplar.

Ella pasó al mas alló hace unos meses, pero sus enseóanzas estarón con nosotros para siempre...

Mis oraciones van para esta ejemplar persona, que capturó los corazones de la gente de Puerto Rico, y por convertirse en una "voz" para las personas con SIDA aquí en PR. Dios la bendiga.

1995