Home / Hispano/Latino / Ministerios brasileños

Ministerios brasileños

La Iglesia Metodista Unida y el ministerio Brasileño en los Estados Unidos

Informe presentado al Comité Ejecutivo del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino de la Iglesia Metodista Unida -- 2007.

I. Ministerios Brasileños en la Iglesia Metodista Unida en los Estados Unidos

  1. Iglesia Nueva Canaán, Elizabeth, New Jersey -- Rev. Estêvão Canfield. Casado con Gláucia Canfield, tienen tres hijos. Residen en los Estados Unidos desde hace diez años. Hace dos que esta congregación de la Conferencia Anual de New Jersey adquirió su autonomía, realizando sus actividades en las instalaciones de la First IMU de Kearny, NJ. A partir de este año administra el patrimonio de dicha iglesia. El pastor Canfield utiliza el sistema de células y su congregación cuenta con más de 220 miembros (incluida la congregación de Freehold, NJ).
  2. Iglesia en Saugus, Boston, Massachusetts -- Rev. Juarez Gonçalves. Casado con la Rev. Clauri, tienen tres hijos. Residen en los Estados Unidos desde hace seis años y medio. Durante tres años trabajaron juntos en las instalaciones de la IMU en Malden, MA. En la actualidad, la Rev. Clauri es pastora en una comunidad Metodista Unida hispana/latina en la ciudad de Chelsea, MA. La Conferencia Anual de New England asignó al Rev. Juarez para dirigir el ministerio brasileño y administrar las instalaciones de la IMU de Saugus. En la comunidad de Saugus se realizan cultos de hogar (unas diez personas en cuatro unidades familiares). Esta comunidad cuenta con una membresía de más de 50 personas y una asistencia promedio a los servicios de más de 60.
  3. Iglesia en la IMU Davis Memorial -- Rev. Marcos Gomes Tôrres y su esposa, Neiva Brum. La comunidad Metodista, afiliada a la Conferencia Anual de New Jersey, ya lleva seis años de vida. Se trata de una congregación multicultural, con ministerios brasileño, portugués, hispano y de habla inglés. El trabajo de esta comunidad se extendió a Howell, donde la membresía cuenta con unas 100 personas y una asistencia promedio de 40.
  4. Iglesia en Kissimmee, Florida -- Rev. José Antonio Carrión, puertorriqueño. Casado con Rosa, tienen dos hijos de ocho años: Giovani y Kimberli. El Rev. Carrión estudia en el seminario Asbury y es coordinador del Ministerio Hispano en Orlando, FL. Esta comunidad, compuesta de hispanos y brasileños, se encuentra en proceso de reestructuración tras una crisis pastoral en el pasado.
  5. Iglesia en la IMU de Kennesaw, Georgia -- Este ministerio está pasando por un momento delicado tras el fallecimiento de la Rev. Ana Cristina Rodrigues Alves Pereira, a quien le sobreviven su esposo Irán Pereira y su hija Carolina. La Rev. Ana Cristina estudió psicología y obtuvo su Maestría en Divinidades de la Escuela de Teología Candler, GA. Este ministerio misionero de más de tres años y medio comenzó con su familia y en cooperación con la congregación de habla inglés. En el presente se está explorando la posibilidad de que los líderes de la comunidad se hagan cargo del mismo. Recientemente se ofreció el Curso del Módulo I en portugués, español e inglés para líderes de la comunidad de Kennesaw y otros sitios cercanos.
  6. Iglesia Metodista Verdad y Vida/Ministerio Brasileño -- Clearwater, Florida. Se trata de un nuevo ministerio en Florida conjuntamente con la Iglesia Metodista Verdad yVida. El 27 de mayo se realizó el primer culto en portugués. Los laicos Wilson Baltasar y Angelina Baltasar dirigen este ministerio bajo la supervisión del pastor Ramiro Expositor. Unas 20 personas participan en los cultos. Esta nueva nueva obra requiere atención especial del Grupo de Trabajo del Ministerio Brasileño y del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.

II. Desafíos del ministerio brasileño en los Estados Unidos

Debido a que estos ministerios se llevan a cabo en un idioma diferente del español y a la identidad e idiosincrasia propias de la comunidad brasileña, a menudo se producen situaciones que requiere un esfuerzo especial de comunicación y aceptación mutua, especialmente en cuestiones de liturgia, música/canto y alimentos, así como otras realidades que tienen mucho que ver con la forma en que la comunidad brasileña recibió el Evangelio y cultivó su identidad histórica y religiosa.

III. Reconocimiento oficial y aprobación del ministerio brasileño por parte de la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida en mayo de 2008

Después de diez años de existencia, en la próxima Conferencia General (Pittsburgh, Pennsylvania, mayo de 2008) el ministerio brasileño en la Iglesia Metodista Unida se insertará oficialmente en el Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino. Sin duda será una gran oportunidad para evaluar nuestra participación en el Plan Nacional y asegurarnos de que no se trata simplemente de un cambio de nombre sino de una auténtica oportunidad de diálogo. En 2006 nos organizamos en Dallas, Texas, como Grupo de Trabajo para la coordinación y expansión del Ministerio Brasileño en los Estados Unidos. Este paso lo dimos en cooperación con la Secretaría Ejecutiva de Ministerios Hispanos de la Junta General de Ministerios Globales (IMU). En la ocasión elegimos un Grupo de Trabajo constituido así: Coordinador (Rev. Juarez Gonçalves, Saugus, MA); Secretaria (Rev. Ana Cristina Pereira, Atlanta, GA, a quien recordamos con gratitud); Programa (Rev. Marcos G. Tôrres, Harrison, NJ); Finanzas y Representación del Grupo de Trabajo ante el Comité Nacional para el Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino (Leandro de Souza, Harrison, NJ). Miembros adicionales: Rev. Estêvão Canfield y una representanción laica a elegirse en Kearny, NJ.; Rev. José A. Carrión y Nicodemos Martuchi, Kissemmee, FL.; Señor Milton, Saugus, MA; Irán Pereira, Atlanta, GA. (Nuestro correo electrónico es leogutters@yahoo.com). También se acordó constituir un Grupo de Asesoría para que nos ayude a desarrollar el Ministerio Brasileño junto con aquellas personas que habían estado colaborando en las conferencias donde ya existen ministerios brasileños: el Rev.Douglas Ruffle, de la Conferencia Greater New Jersey y la Rev. Aida Fernandez, de la Conferencia Anual de New England.

IV. Iglesias con ministerios brasileños

  1. IMU New Canaán -- Rev. Estêvão Canfield, 601 Kearny Ave, Kearny, NJ 07032-2805. Tel: (201) 955-0078; Fax: (201) 955-0079. Residencia: (732) 679-7347. Email: newcannanumc@verizon.net. Comunidad de Fe en Freehold: en las instalaciones de la IMU First de Freehold, NJ.
  2. IMU Davis Memorial -- Rev. Marcos G. Tôrres, 405 Harrison Avenue, Harrison, NJ. 07029. Tel: residencia (973) 484-9818 y celular (973)718-0879. Email: marcosgtorres@yahoo.com.br. Comunidad de Fe en Howell: en las instalaciones de la IMU Master, Howell, NJ.
  3. IMU de Saugus -- Rev. Juarez Gonçalves, 493 Lincoln Avenue, Saugus, MA 01906. Tel: iglesia (781) 233-0586; residencia (781) 233-0825; celular (781) 521-9468. Email: revjuarez@hotmail.com.
  4. IMU Kissimmee -- Rev. José A. Carrión, 101 W. Taquín Avenue, Kissimmee, Florida, 34742. Tel.: iglesia (407) 847-3700 y celular (321) 624-5558. Email: jacarrion@cfl.rr.com.
  5. IMU Kennesaw -- Rev. Ana Pereira (de grata recordación), 1801 Ben King Road, Kennesaw, GA 30144. Tel. iglesia (770) 428-15432. Residencia y Fax: (770) 974-0784. Email:brasil@kennesawumc.org.
  6. Iglesia Metodista Verdad y Vida/Ministerio Brasileño, Clearwater, FL. C/o Wilson y Angelina Baltazar, 15703 61st, Clearwater, FL. Tel: (727)531-3949 y celular (727)-831-5777.

V. Encuentro Semestral

  1. El encuentro semestral se realizó del 10 al 13 de agosto de 2005 en la IMU de Kissemmee, Florida. Asistieron todos los representantes presbíteros/as y laicos/as de los Ministerios Brasileños en los Estados Unidos. Contamos con la presencia de la Rev. Sonia Ely Brum, pastora brasileña que actualmente trabaja con el Ministerio Hispano/Latino en la Conferencia Anual de South Carolina, y de representantes oficiales de las siguientes agencias generales: Junta General de Discipulado (Alma Pérez y Kênia Guimarães); Junta General de Iglesia y Sociedad (Rev. Eliezer Valentín-Castañón); Junta General de Educación Superior y Ministerio Ordenado (Rev. Saúl Espino); Junta General de Ministerios Globales (Rev. Edgar Avítia); Plan Nacional para el Ministerio Hispano/ Latino (Rev. Dr. Michael Albert, Coordinador, y Rev. Saúl Trinidad). También nos acompañaros los siguientes representantes de la Iglesia Metodista de Brasil: Obispo João Alves, presidente del Colegio de Obispos de 2002 a 2006; Rev. José Pontes Sobrinho, Secretario Nacional de Expansión Misionera; Rev. Oséias Barbosa, Secretario Nacional de Educación Cristiana, y el Sr. Luis Escobar, Secretario Ejecutivo de Administración.

     
  2. El Obispo João Alves agradeció a la Junta de Ministerios Globales y el liderazgo del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino. Posteriormente compartió varias inquietudes:

    1. La iglesia en el Brasil desea continuar apoyando el ministerio con los brasileños en los Estados Unidos, pero hay que hacer ajustes para evitar la incertidumbre del personal misional, que no sabe quién les asistirá financieramente cuando concluyen sus asignaciones actuales. Mencionó como ejemplo el caso de la familia Canfield, en el programa "10-10-10" y el hecho de que el Colegio de Obispos de Brasil tuvo que apoyarlos financieramente, como también ocurrió con la familia del Rev. Juarez;
    2. las fechas de asignaciones pastorales son distintas en ambos países, y cuando un misionero/a brasileño regresa a Brasil, no se sabe cuál será su nueva asignación;
    3. es necesario fortalecer nuestro diálogo con el ministerio hispano/latino en los Estados Unidos para trabajar cooperativamente;
    4. cada conferencia anual debe pensar en el futuro de sus ministerios brasileños y en consecuencia proyectar las necesidades específicas de personal conjuntamente con el Colegio de Obispos de Brasil. De esta manera las conferencias de Brasil podrán acompañar el proceso en su totalidad, proyectar necesidades misionales y ministeriales, y responder adecuadamente;
    5. los obreros/as misionales que inician ministerios con la comunidad brasileña en los Estados Unidos pero que desconocen el Colegio de Obispos de Brasil. Es necesario dialogar dentro y con la iglesia brasileña para esclarecer esta situación y afirmar el trabajo misional en los Estados Unidos;
    6. las personas que residen en los Estados Unidos y que son asignadas por las conferencias anuales en ese país. La Iglesia Metodista de Brasil todavía no tiene una posición concreta al respecto. Ésta y otras novedosas realidades están generando preguntas y cuestionamientos con respecto al llamado al ministerio pastoral. En el presente echamos mano de ciertas soluciones prácticas que necesitamos explorar y definir juntos;
    7. criterios establecidos para el envío de misioneros/as en forma conjunta con la Iglesia Metodista de Brasil. Al presente:

      1. la selección previa corre por cuenta de la Secretaría Nacional de Expansión Misionera, que escoge tres candidatos;
      2. esos tres candidatos se presentan al Colegio de Obispos de Brasil, que selecciona uno, con el cual firma un contrato por el período que se determine;
         
      3. beneficios salariales del personal misionero: 50% del seguro social brasileño (INSS) más el 8% del salario base.

         
  3. Propuestas para la reunión con la Iglesia Metodista Unida de los Estados Unidos

    1. Evaluar el ministerio brasileño en los Estados Unidos que se está realizando conjuntamente con la Iglesia Metodista Unida, así como su inclusión en el Plan Nacional Hispano/Latino; las relaciones con las conferencias anuales y la necesidad de estrategias de trabajo y de expansión;
    2. desarrollar las comunidades brasileñas en las conferencias anuales donde ya existe alguna forma de ministerio con brasileños y presupuestar el costo de dicho desarrollo;
    3. contactar a otras conferencias anuales donde aún no existe ministerio brasileño aun cuando ya existen en ellas importantes concentraciones demográficas brasileñas;
    4. fortalecer el diálogo y las relaciones entre la iglesia en el Brasil y en los Estados Unidos y establecer vínculos con otras agencias generales de la IMU; revisar prioridades cada dos años.

       
  4. Participantes

    1. misioneros/as que trabajan con las comunidades brasileñas en los Estados Unidos;
    2. miembros laicos/as de las comunidades brasileñas en los Estados Unidos;
    3. representantes de las agencias generales;
    4. presidente del Colegio de Obispos de Brasil y representantes de la Iglesia Metodista de Brasil, especialmente el Secretario Nacional de Expansión Misionera.

       
  5. Expectativas

    En el presente nos encontramos en una fase de expansión misional dentro del marco del Plan Estratégico del Plan Nacional para el Ministerio Hispano/Latino y con el apoyo de las conferencias anuales abiertas al ministerio con la comunidad brasileña. Tenemos que seguir explorando las posibilidades de cooperación misional e identificar específicamente aquellos componentes, estrategias, etc., que nos permitan concretar nuestra misión.

  6. Informe de las iglesias brasileñas

    Necesitamos difundir y promover, en cooperación con esas conferencias anuales, las diversas actividades, consolidadas y en proceso de consolidación, en las comunidades brasileñas en los Estados Unidos con vistas a establecer ministerios en las mismas.

    Módulo I -- En 2006 se realizó un Proyecto Piloto en las comunidades de Saugus, Massachusetts, y Harrison, New Jersey liderado por nuestros facilitadores brasileños en cooperación con las juntas generales de Ministerios Globales y de Discipulado. Se capacitó y certificó a 17 personas en Harrison y 7 en Saugus.

Rev. Juarez Gonçalves
Coordinador del Grupo de Trabajo del Ministerio Brasileño/Estados Unidos revjuarez@hotmail.com
Tel. (781) 521-9468

Rev. Marcos G. Torres
Coordinador de Programas del Ministerio Brasileño/Estados Unidos
marcosgtorres@hotmail.com
Tel. (973) 755-1957